Globalización Y Multinacionales Van De La Mano
Las multinacionales son los principales agentes del
proceso de globalización. Junto a su expansión por el mundo se difunde la
economía, la política e incluso la cultura.
Las multinacionales expanden la economía por el
planeta porque trasladan sus actividades (económicas) a otros países, de forma
que la inversión, los beneficios o las pérdidas afectan no sólo al país de
origen de la empresa, sino también a los nuevos países en los que la empresa se
ha instalado.
Finalmente, las multinacionales también propulsan
la difusión de la cultura por todo el mundo. Casi siempre son multinacionales
occidentales, así que es la cultura occidental la que triunfa en su expansión
global. Por ejemplo, cuando una empresa como Adidas (multinacional alemana)
llega hasta Indonesia, los jóvenes indonesios comienzan a vestir como los
alemanes. Así, la forma de vestir, la música que se escucha, los refrescos que
se beben y las películas que se ven son las mismas en todo el mundo, porque han
llegado a todos los países gracias a las empresas multinacionales, que han
extendido sus productos por todo el planeta. Este fenómeno es lo que se puede
llamar ‘globalización cultural’.
Así pues, dentro del proceso de globalización,
podemos distinguir varios tipos:
-Globalización económica. La globalización se
caracteriza en la economía por la integración de las economías locales en una
economía de mercado mundial, donde los modos de producción y los movimientos de
capital se configuran a escala planetaria, cobrando mayor importancia el papel
de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales, junto con
la implantación definitiva de la sociedad de consumo.
-Globalización política. Este tipo de globalización
consiste en la creciente integración de las distintas políticas nacionales en
una única política mundial. A través de organismos internacionales, y bajo la
constante presión de las empresas multinacionales, las decisiones políticas de
importancia mundial están siendo fomentadas y extendidas por todo el planeta
para que afecten a todos los países del mundo. Aunque no sólo son políticas
económicas, también se han ‘globalizado’ políticas medioambientales (ONGs) ,
políticas de defensa (OTAN), políticas de cultura (UNESCO), políticas sociales
(ONU).
-Globalización cultural. En la que las prendas,
música, modas, formas de actuar, pensamiento, etc. adquieren dimensiones y
presencia globales. Las tendencias occidentales se difunden por todo el mundo,
y se adoptan en países como Brasil, Egipto, Malasia, Bolivia o la India. Hoy en
día se pueden ver camisetas de fútbol de equipos europeos en cualquier país del
mundo, así como zapatillas de Nike o películas de Hollywood.
En estos tres tipos de globalización están muy
presentes las empresas multinacionales. De hecho, son ellas quienes ayudan a que
cualquier aspecto de la vida cotidiana (política, cultura, economía…) adquiera
dimensiones globales. Las multinacionales están siendo el principal conducto
por el cual la globalización se está desarrollando y, a su vez, ésta está
promoviendo el rápido desarrollo de las empresas multinacionales.
Así pues,
globalización y multinacionales van de la mano y se autoalimentan, reforzándose
mutuamente.
Es uno de los artículos mas interesantes porque muestra como es que la globalización trabaja en conjunto con las multinacionales. Trabajan juntos porque dependen entre si por lo que necesitan uno del otro. Si no existiera la globalización ni el comercio internacional, las empresas multinacionales no podrían existir porque a quien le venderían sus productos.
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