La evasión de impuestos sigue oscureciendo el panorama europeo, por ser un fenómeno que genera pérdidas anuales millonarias a los gobiernos. Ante tal situación, la Comisión Europea (CE) propuso a las administraciones de la Unión Europea (UE) una serie de medidas para cerrar vacíos legales que permiten a las compañías multinacionales eludir el pago de impuestos.
Los líderes de la UE tienen la mirada enfocada en cómo resolver el problema de la evasión fiscal por donde cada año escapa un billón de euros, cifra considerable para una zona con varios países en recesión. El tema es complejo de resolver, en primer lugar porque en el bloque no existe aún ninguna armonización fiscal, cada Estado aplica sus propias normas y algunas son más permisivas que otras, lo cual genera la migración de capitales hacia los sitios donde los impuestos son menos fuertes.
No se trata en absoluto de situaciones nuevas, pero emergieron a la luz pública debido al escándalo protagonizado por el ex ministro de Presupuesto de Francia Jerome Cahuzac, quien, tras cuatro meses de negativas, reconoció en abril poseer una cuenta no declarada en un banco suizo. El caso tomó grandes proporciones por tratarse del funcionario encargado de velar por los fondos públicos y luchar precisamente contra el fraude y la evasión fiscal.
No pueden ser perseguidos por la justicia porque, por extraño que parezca, sus acciones, si bien son inmorales, no resultan
la evasion de impuestos puede perjudicar de manera considerable a la economia
ResponderBorrarmuy buenas noticias
ResponderBorrar