jueves, 28 de noviembre de 2013

Colombianas se enrutan para ser multinacionales

Son empresas que ya tienen operación en países de África, Asia, Oriente y Europa.

Con el corte de cinta el pasado miércoles, en Kuwait, de una nueva tienda, la cadena de cafeterías Juan Valdez Café dio el salto a un tercer continente.

Dichas empresas venden dulces, comidas rápidas, artículos plásticos, bebidas alcohólicas, café, aceite de palma, banano y café soluble, y/o gestionan transmilenios o los registros oficiales de tránsito.
Luis Bernardo Naranjo Ojeda, de www.losdatos.com, afirma que para que una empresa se llame verdaderamente multinacional debe tener operación propia en más de un continente y varios países con diferentes idiomas, culturas y niveles de desarrollo.
Las otras empresas nacionales con presencia directa y plantas propias en más de un continente son: Blindex, en Jordania; Ajover, en España, Turquía e Israel; Comestibles Aldor y Grupo Fanalca, en Sudáfrica; Grupo Daabon, en Japón, Australia y Alemania; Grupo Gilinski, en España; Totto, en España y Portugal; Colcafé, en Malasia; Quipux en Costa de Marfil, y Carvajal, en España.

ÁFRICA, UN DESTINO
Fanalca, que, entre otros negocios, ensambla motos y carrocerías, y opera transmilenios en Colombia, Chile y Panamá, entró en el 2011 como socia y operadora del sistema de buses de tránsito rápido (BRT) en Johannesburgo (Sudáfrica), sumándose a la lista de compañías criollas que aspiran a ser multinacionales.
China, con 1.300 millones de habitantes, Vietnam, con 91 millones; Sudáfrica, con 49 millones; Tailandia, con 65 millones, y Malasia, con 27 millones, están entre los países objetivos por el alto número de consumidores en estratos populares y clases medias emergentes.



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