jueves, 28 de noviembre de 2013

El papel de las empresas multinacionales en los países huéspedes: derramas relacionadas con la presencia de las empresas productoras de automóviles en México




LAS EMPRESAS MULTINACIONALES TIENEN PRESENCIA EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO DESDE 1923. EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN) HA BUSCADO PROMOVER QUE ESTAS EMPRESAS DE CAPITAL EXTRANJERO DESARROLLEN PROVEEDORES LOCALES. EN ESTE ESTUDIO NOS ENFOCAMOS EN DOS ANÁLISIS: EN PRIMER LUGAR, EL MODELO DE "DOBLE DIAMANTE" SE USA PARA EXAMINAR FUENTES DE COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ, DE LOS PROVEEDORES Y DE LAS POSIBLES DERRAMAS HACIA PROVEEDORES DE PRIMER Y SEGUNDO NIVELES; EN SEGUNDO LUGAR, NOS CENTRAMOS EN UN CASO LOCAL EXAMINANDO EL CLUSTER UBICADO EN PUEBLA PARA VER LA RELACIÓN ENTRE LA MULTINACIONAL, VOLKSWAGEN, Y SUS PROVEEDORES. NUESTROS HALLAZGOS INDICAN QUE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE CAPITAL EXTRANJERO HA SIDO EXITOSA EN TÉRMINOS DE EXPORTAR Y GANAR SEGMENTOS DEL MERCADO MUNDIAL EN EL PERIODO 1993-2003 Y LAS MULTINACIONALES HAN PROMOVIDO LA COMPETITIVIDAD DE ALGUNOS PROVEEDORES DE CAPITAL LOCAL A TRAVÉS DE ACUERDOS DE COLABORACIÓN Y JOINT VENTURES. EL CASO DEL CLUSTER DE PUEBLA REVELA QUE PROVEEDORES DE CAPITAL EXTRANJERO, Y SOLAMENTE ALGUNOS PROVEEDORES DE LOCALES, HAN SIDO CERTIFI CADOS E INTEGRADOS COMO PROVEEDORES DE PRIMER NIVEL DE VOLKSWAGEN, PERO NO HAY SUFICIENTE EVIDENCIA QUE LOS PROVEEDORES DE SEGUNDO Y TERCER NIVELES LOCALES HAYAN SIDO INTEGRADOS A LA CADENA DE PROVEEDURÍA.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario