Las empresas multinacionales son las que se constituyen en su
país de origen, así como en otros países para realizar sus actividades de
producción y comercio. Y tienen capacidad de expandirse a través de todo el
mundo; estandarizando sus procesos de producción y globalizando sus productos y
marca, al igual que adaptando ciertas estrategias según las necesidades de los
consumidores de la región.
The Coca-Cola Company es una corporación multinacional
dedicada a la elaboración de bebidas y alimentos. Con sede en Atlanta, el
principal producto es la soda más consumida del mundo: la Coca-Cola.
La estrategia internacional incluye estandarizaciones y adaptaciones en
la creación de productos para mercados específicos, distribución. No vende su
producto en todo el mundo con el mismo programa de marketing, y ni siquiera
vende el mismo producto ya que existen distintos sabores, tipos de envases y
tamaños entre Occidente y Oriente. El distintivo sabor a cola viene en su
mayoría de la mezcla de azúcar y aceites de naranja, limón y vainilla. Los
otros ingredientes cambian el sabor tan sólo ligeramente.
En países, como Estados Unidos y Argentina, la Coca-Cola es
endulzada con jarabe de maíz. La Coca-Cola mexicana sabe más dulce; la
Coca-Cola china tiene un sabor menos dulce, pero un poco más espumoso.
Ejemplo claro de la forma de adaptación del producto Coca
Cola es en México; las familias mexicanas comen juntos diario, y consumían 2.5
L por comida, en ese entonces el paquete más grande era de solamente 2 L, es
ahí donde la empresa encuentra una necesidad, una nueva oportunidad de mercado.
Es por eso que la empresa empieza a vender el mismo producto pero con un nuevo
empaque de 2.5 L, solamente en esa región; para el 2001 tuvo 1.5 billones de
venta con ese producto.
Otro ejemplo es si la campaña Norteamericana se centra en la
presentación de una estrella del fútbol americano, esta campaña se adapta a
otros países tomando como interprete a una estrella del deporte más
característico del país objetivo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario